Logo
Imprimir esta página

Evaluación de Personas con Movilidad Reducida (PRM)

Evaluación de Personas con Movilidad Reducida (PRM)

El uso de los transportes públicos y privados constituye hoyen día un derecho fundamental en la movilidad de todos los ciudadanos. No obstante, el colectivo de personas con movilidad reducida (PMR)encuentra todavía en nuestros días importantes dificultades en el acceso a los mismos, así como una merma en las condiciones de seguridad en sus desplazamientos.

De acuerdo con datos de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes(ECMT), se estima que la gran mayoría de los países del mundo tienen entre un 10 y un 14 % de su población discapacitada, o en todo caso con una movilidad reducida,debido a problemas físicos, mentales o sensoriales. Estas cifras, equivalen a unos 50 millones de personas que no pueden desplazarse libremente de un lugar a otro en todos los países que componen la ECMT (ECMT, 1.989; ECMT, 1990b; DPTAC,1.993).

Las principales causas o deficiencias que definen a una Persona de Movilidad Reducida (PMR), y que pueden provocar en un momento dado una dificultad para su desplazamiento son, básicamente:

  • Personas que se desplazan de un lugar a otro sin abandonar su silla de ruedas; con grandes dificultades para desplazarse o viajar, salvar escalones o aceras, y moverse sobre pavimentos irregulares.
  • Personas con dificultades de tipo sensorial (visión, audición o habla), que encuentran serias dificultades para utilizar un servicio de transporte convencional (adquirir el billete, acceder a la parada, entrada y salida del vehículo, consultas a agentes u otros usuarios, etc.).
  • Personas con ausencia de movilidad funcional, amputación o artritis en algún miembro de su cuerpo, y que encuentran grandes problemas para el desplazamiento (subir/bajar aceras, subida/bajada del vehículo, etc.).
  • Personas con enfermedades cardíacas o respiratorias, con alguna enfermedad que le impida un desplazamiento normal (por ejemplo, alérgicos, que pueden encontrar problemas para adaptarse a nuevos ambientes).
  • Personas mayores que no se pueden desplazar con autonomía sin la ayuda de otros.
  • Personas que sin ser discapacitadas presentan algún tipo de perdida de movilidad temporal: mujeres en avanzado estado de gestación, personas con miembros escayolados y que deben desplazarse con muletas, personas que en algún momento se desplazan con carros de bebés, grandes fardos o maletas, etc.

La normativa aplicable al vehículo adaptado y/o transformado, en lo que se refiere a su adaptación para que pueda ser conducido por un discapacitado físico, debe ser abordada desde dos puntos de vista diferentes: en primer lugar y previo a la matriculación del mismo, en todo aquello que afecta a la homologación de tipo y/o a sus correspondientes homologaciones parciales, en segundo lugar, una vez el vehículo ya ha sido homologado, en las reformas de importancia previas y/o posteriores a su matriculación, para su adaptación como vehículo de uso restringido por un conductor discapacitado.

Desde el SETRAV realizan las siguientes servicios:

  • HOMOLOGACIONES DE TIPO Y/O PARCIALES DEL VEHÍCULO
  • REFORMAS DE IMPORTANCIA DEL VEHÍCULO
  • AYUDAS TÉCNICAS INSTALADAS EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PMR

 

SETRAV © Asociación del Instituto de Diseño y Fabricación. Todos los Derechos Reservados. /// Web desarrollada por BUO.

Política sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra: Ver política